Nueva variante del coronavirus

El Gobierno otra vez tarde: Barajas no se cerrará a los vuelos de Sudáfrica hasta el martes

El Gobierno otra vez tarde: Barajas no se cerrará a los vuelos de Sudáfrica hasta el martes
El Gobierno otra vez tarde: Barajas no se cerrará a los vuelos de Sudáfrica hasta el martes
Pelayo Barro

Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Israel… la lista de países que han vetado los vuelos procedentes de Sudáfrica ha ido creciendo por horas. El motivo, el avance de una nueva variante del virus que ha multiplicado por diez los contagios en tan sólo un mes en la zona sur de África. Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que cerrará la entrada a esos vuelos, pero lo hará a partir del próximo martes. Hasta ese día no habrá medidas de control extraordinarias en el aeropuerto de Barajas, destino de la mayoría de conexiones entre España y Sudáfrica. Vuelve la sombra del coladero a la pista madrileña.

Otra vez tarde en Barajas. La comisión de investigación sobre el papel que tuvo el aeropuerto madrileño en la alta transmisión que alcanzó el coronavirus en las primeras semanas de pandemia señaló a la tardanza en la toma de decisiones como una de las claves del desastre. Los expertos recordaron que habría sido muy eficaz para la contención realizar test a los viajeros procedentes de zonas de riesgo (los código rojo) en el mismo momento en que lo solicitó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y año y medio después de aquella primera explosión de casos, la más letal de todas, la situación vuelve a repetirse.

En las últimas horas han sido varios los países que se han adelantado a la Comisión Europea y han decretado duras restricciones a los vuelos con Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Eswutini y Zimbabue. Los países que más están sufriendo a esa nueva variante, denominada B.1.1.529 y que aún espera recibir la denominación griega que le da la OMS a todas las nuevas cepas. Una decisión que se tomó para evitar que la variante reciba el nombre del país o ciudad donde se detectó primero, tradición que venía aplicándose desde hace décadas entre los epidemiólogos.

España lo pospone

La lista de países que no han esperado a la luz verde de Bruselas para tomar medidas, en estos momentos, incluye a Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos e Israel. Este último incluso está valorando decretar el estado de emergencia ante la gravedad de la amenaza: ya ha detectado tres casos en su territorio.

El Gobierno español ha anunciado este viernes el cierre de esos vuelos africanos ha pospuesto hasta el próximo martes la aplicación de la medida, para que pueda pasar por el Consejo de Ministros. Los vuelos procedentes de Sudáfrica o de alguno de esos países afectados por las nuevas cepas podrán seguir entrando hasta ese momento en España, principalmente en Madrid, sin limitaciones.

Vuelos diarios a Madrid

Los vuelos hacia España procedentes de Sudáfrica tiene como destino principal el aeropuerto de Barajas, aunque no hay vuelos directos: son todos con escala. La frecuencia con la que aeronaves con pasajeros procedentes de esos países llegan a España es diaria. Por ejemplo, en los próximos cuatro días, los que restan del mes de noviembre, se esperan decenas de vuelos con conexión cada jornada. En diciembre, el calendario que maneja Aena es similar, pero a esos ya les afectarán las restricciones.

Los buscadores de vuelos ofrecen decenas de combinaciones para llegar a Madrid desde la capital sudafricana, Johannesburgo. Las escalas más frecuentes son Ámsterdam, Londres, Doha (Catar), Roma y Frankfurt. Todos los vuelos procedentes de esos destinos, según señalaron en esa comisión de investigación sobre Barajas los expertos que han participado en ella, deberían ser tratados como vuelos de código rojo. Es decir, susceptibles de servir de puerta de entrada a contagios en España. De momento, la B.1.1.529 tiene vía libre.

Lo último en España

Últimas noticias